By hola | Published | No Comments
La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares. Esencialmente los instrumentos que componen una banda de alientos son: cornos, trompetas, clarinetes, oboes, trombones, tubas, saxofones, flautas, píccolos, timbales, platillos, tarolas y tambores. Se dice que es de alientos pues todos estos son instrumentos de aire. El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México recién estuvo en Washington DC en The Catholic University of America (Ward Hall, Benjamin T. Rome School of Music). Esta agrupación musical es uno de los grupos de cámara más destacados en Latinoamérica. Sus miembros son: la flautista Asako Arai que no solo ha triunfado en la sala de conciertos, sino en la academia. Ha publicado artículos en Flutist Quarterly of the National Flute Association y Spectrum de la Universidad de Hartford, además de haber impartido clases de flauta en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Actualmente es profesora de flauta en la Escuela Superior de Música y de música de cámara en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. El clarinetista Fernando Domínguez que cursó estudios en las escuelas Nacional de Música en México, el Conservatorio de Viena y el Conservatorio de Ámsterdam. También es maestro en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. La fagotista Wendy Holdaway que estudió en el New England Conservatory en Boston, donde obtuvo su maestría. También es fagotista del Trío Neos en México. El oboísta Joseph Shalita que estudió en el Peabody Conservatory of Music y obtuvo su maestría del Mannes College of Music en Nueva York. Desde 1990 vive en México y forma parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. El cornista Paul Miller que comenzó sus estudios de corno a la edad de 12 años en su nativo Texas en la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock. En 1978, recibió una beca completa para asistir al famoso Curtis Institute of Music en Filadelfia. Actualmente es el cornista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México también. Gracias a su experiencia internacional el quinteto tiene su enfoque artístico en la música contemporánea. La noche del 25 de septiembre pasado, tuvimos la oportunidad de escuchar su reportorio latinoamericano. Fue una experiencia única escuchar este tipo de música con una orquesta de alientos. Tocaron la “Milonga sin Palabras” del argentino Astor Piazolla; “Dios nunca muere”, vals mexicano escrito por el compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868, con un arreglo de Carlos Bustillo; “La Sandunga” con un arreglo de Asako Arai; “In Heaven”, del uruguayo Miguel de Águila; “Juegos Nocturnos” del mexicano Federico Ibarra Groth escrita originalmente para el quinteto; “Imágenes Oníricas” del brillante joven compositor de 27 años mexicano Charles Daniels; y finalmente “Danza del Mediodía” de Arturo Márquez. El concierto fue posible gracias al apoyo del fondo “México en escena” del CONACULTA (Mexico National Fund for the Culture and Arts). En fin. ¿Qué más hermoso que el aliento sincronizado que se hace música en los oídos?