By hola | Published | No Comments
De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en las Bibliotecas Públicas del área metropolitana.
Aprovechando que Netflix acaba de estrenar el filme “Pedro Páramo”, se hace más que necesario hablar de esta obra maestra de la literatura universal. Pedro Páramo es sin lugar a duda uno de los libros más importantes escritos en la literatura latinoamericana, no sólo por ser icónico e influyente, sino además por ser bello, extraño y diferente en muchos sentidos. Juan Rulfo es un gran narrador y uno de los grandes pilares de lo que se conoce como “Realismo mágico”, o realismo latinoamericano, como lo nombran otros.
La historia sucede en un pueblo abandonado en un México pre revolucionario, donde abunda la injusticia, el abuso de poder, pero también el olvido, la dejadez gubernamental y la intimidación. “Pedro Páramo” trata de dos hombres, Juan Preciado y Pedro Paramo. El primero es el narrador del libro y el segundo es su padre. Preciado busca a su padre, un padre al que no conoce, un padre al que no recuerda, un padre mítico, pero a la vez un hacendado temido por muchos vivos y por unos cuantos muertos. El nombre de su padre es Pedro Páramo, un tipo nacido en una buena familia, aunque venida a menos por descuido y despilfarro. El mismo Juan es un haragán que pasa mucho tiempo soñando y pensando en las múltiples formas de no hacer mucho en casa. Pero el tiempo pasa. Pedro crece, se hace hombre, queda huérfano y de pronto se ve a cargo de la familia, los trabajadores y la hacienda. Y como dice un dicho: “lo perezoso no le quita lo inteligente” y lo maquiavélico, así que el joven Pedro resulta un águila en los negocios, un tipo pragmático dada su particular forma de arreglar las cosas. Pedro Páramo es en esencia un criminal, un abusador, un ser lleno de odio y rencor, que en su propia caída sentimental arrastra consigo al pueblo donde nació, ese pueblo fantasmagórico conocido como Comala.
Pedro Páramo es quizá una novela de fantasmas, como alguien escribió alguna vez; es quizá también una novela espiritual, como opinaron otros; y para el resto, me refiero al gremio de los escritores, es una novela cuasi religiosa. Cierto, es todo eso, y a la vez una historia de amor imposible, entre este hombre frio y calculador que embaraza a medio pueblo y una joven a la que el padre abusa y aleja de Comala por varias décadas, hasta que un día vuelve. Pedro está feliz por su regreso, no ama a nadie más que a ella, así que prepara una gran recepción, aunque cuando su amor de juventud regresa a Comala ya es loca y parece no reconocerlo. Pedro el insensible sufre, aunque su amor platónico por ella se impone, y a pesar de que lo rechaza, y no lo quiere, le permite vivir en su hacienda. Lo cual complica las cosas. Pasa el tiempo en sus diferentes formas y entonces ella muere. Por equivocación el pueblo celebra con fiesta, cuando debería de estar de luto y en silencio, de acuerdo con Pedro, que no se explica, ¿por qué Comala celebra cuando él está triste? El caso es que lo toma como una afrenta y eso lo enfurece en extremo, entonces inicia su gran vendetta contra todos, no sólo contra los habitantes del poblado, sino contra el propio Comala. Cabe mencionar que, en aquella época previa a la revolución, muchos de los pueblos dependían económicamente de una gran hacienda, no sólo porque los hacendados eran dueños de las mejores tierras y de las tiendas de raya -donde la gente compraba sus víveres-, sino porque estás haciendas mal que bien generaban empleos. Pedro es visceral y cumple su venganza, pues si algo tiene es palabra. El caso es que lleva a la completa destrucción y el aniquilamiento de la vida, y lo vital, del lugar, al grado que ese Comala que alguna vez fue prospero, donde hubo fiestas y niños corriendo en las calles de un lado a otro, se va llenando de silencio y lo que era verde, se convierte en gris, y lo que tenía vida, se convierte en muerte, y lo que te convierte en muerte se convierte en fantasma. El propio Juan Preciado es un muerto.
Pedro Paramo es una novela escrita con una maestría única, lo que le permite brincar en el tiempo y en el espacio con soltura, se mueve con limpieza entre los sueños y los recuerdos, pero también con tranquilidad en el mundo de los muertos. Cabe mencionar que tanto Juan Rulfo como Gabriel García Márquez aceptaron no ser los inventores del Realismo Mágico, dado que ya existía en la cosmogonía indígena, las leyendas populares y las tradiciones orales de ciertos pueblos prehispánicos. Juan Rulfo es sin objeción un maestro del idioma, las ambientaciones oníricas, las metáforas y esa delgada línea de fantasía que se inserta entre la realidad y la ficción.
“Pedro Páramo” (2024) es un buen filme basado casi literalmente en el libro y resulta excelente. Dirigida por Rodrigo Prieto, quien captó la esencia de un libro tan difícil de adaptar como Pedro Páramo, la adaptación se lleva los aplausos, aunque tampoco hay quejas en cuanto a iluminación, escenografía, vestuario y ambientación. Pedro Páramo es un filme latinoamericano que ya se ha ganado varios premios y reconocimientos, y a diferencia de otras adaptaciones de libros importantes y complicados, como lo es Pedro Páramo, cumple con su cometido y no solamente entretiene, como los cientos de películas banales que producen Netflix hoy en día, sino hace reflexionar en torno a la vida y la muerte, lo esencial de la existencia y el azar de la suerte. Cabe aquí hacer un comentario, y es que Netflix es cada vez más comercial y caro. No conformes de cobrar la suscripción alta, ahora uno tiene que pagar extra si no queremos ver comerciales. El colmo del abuso. ¿Quién va a controlar a estas epresas? Quizá ha llegado el momento de empezar a cancelar las suscripciones de Netflix. Así que, si pueden ver la película en otras partes, háganlo, el filme es una muy buena adaptación que permite captar a la perfección el ambiente Rulfiano de ese pueblo inexistente, poblado de fantasmas, memorias y fiestas que culminaban en velorios. Para todos aquellos que quieran entrar en el mundo latinoamericano de la imaginación. Una historia fluida dentro de una estructura que en su tiempo resultó compleja, un libro excepcional en toda su medida y extensión.
Una encuesta del Instituto Nobel de Suecia, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, situó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.
Pedro Páramo 2024, Director: Rodrigo Prieto. Cinematografía: Rodrigo Prieto, Nicolas Aguilar Ketchum. Distribuido por Netflix. Música de Gustavo Santaolalla. Actores: Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia. Ilse Salas, Héctor Kotsifakis y Mayra Batalla
Alberto Roblest
Leave a Reply