By hola | Published | No Comments
READ this story in English)
Washington DC tiene una librería latinoamericana que ofrece una amplia selección de libros en español, inglés y portugués en una variedad de temas -literatura, ciencias sociales, arte, economía, política, filosofía e historia, así como libros infantiles-. En total, Pórtico cuenta con más de 8.000 títulos disponibles en su acogedora tienda en el edificio del Banco Interamericano de Desarrollo, en el centro mismo de la ciudad.
Hola Cultura habló con el gerente de Pórtico, Gloria Miranda Romero en torno a una variedad de temas, entre otros el como una librería de textos en español terminó en la capital de Los Estados Unidos y por qué los lectores de Hola Cultura deben visitar este sitio.
HC: ¿Cuándo comenzó esta Aventura?
Gloria Miranda Romero: Hace cinco años, es una empresa conjunta entre la casa mexicana de Publicaciones del Gobierno mexicano, el Fondo de Cultura Económica, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
HC: ¿Cómo Pórtico llega a Washington DC?
Gloria Miranda Romero: El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) creyó que era necesario un lugar donde mostrar los libros que se publicaban en Latinoamérica por un lado y por el otro, deseaba acercar a la comunidad local con libros en su idioma; es el resultado de la necesidad de una librería en español. Creo que esas fueron las principales razones. Esta es una librería única -centrada en literatura y textos técnicos y académicos-, no sólo en Washington DC, pero en Virginia y Maryland también.
HC: ¿Qué es el Fondo de Cultura Económica?
Gloria Miranda Romero: El Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene una larga historia en el negocio de venta de libros. Fue fundada en 1934 para atender las necesidades de los estudiantes universitarios mexicanos. Se inició con la publicación de libros de texto universitarios asequibles y libros en lengua extranjera sobre temas como la economía y la sociología que antes no habían sido traducidos al español. A partir de ahí, añadió el FCE libros infantiles, libros de arte, de literatura y otros tipos de libros.
HC: ¿Funciona el Fondo de Cultura Económica otras librerías fuera de México?
Gloria Miranda Romero: El FCE cuenta con librerías similares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú, España y Venezuela, donde opera el Fondo. Esta es la primera librería en los Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo por delante. Como se pueden imaginar, la demanda es enorme, pero lo que tenemos que hacer en primer lugar es que la gente sepa que existimos y mostrar a los clientes cuáles son los libros que tenemos a la venta.
HC: El nombre “Pórtico” significa entrada y se deriva de puerta si no me equivoco. ¿Cómo terminó la librería con este nombre?
Gloria Miranda Romero: La idea original era crear un ambiente abierto y acogedor – la entrada a un mundo latinoamericano maravilloso al que la gente entre para descubrir. “Pórtico” es una palabra muy común en América Latina, lo que tratamos de hacer es darles la bienvenida a nuestros clientes. Queremos llegar a conocerlos y ver lo que podemos hacer por ellos. Si usted está buscando un libro sobre los mayas, por ejemplo, no voy a mostrarle un solo libro, yo les voy a mostrar diez libros para que usted pueda elegir.
HC: ¿Quiénes son sus clientes?
Gloria Miranda Romero: Nuestros clientes son estudiantes, padres de familia, niños, todas las personas que estén interesadas en el arte latinoamericano, las personas interesadas en la política de América Latina, la economía y la literatura latinoamericana, lectores. Pero nuestro mercado no sólo se compone de la comunidad latina, sino que también incluye a investigadores universitarios y profesores interesados en lo que está pasando en América Latina.
HC: ¿Pórtico solo vende libros o realiza otras actividades?
Gloria Miranda Romero: Vender libros es nuestra función principal, pero también llevamos a cabo lecturas en la librería dos veces al mes y vamos a las lecturas dadas por nuestros autores en las universidades de la zona, donde se venden libros y promovemos la librería. Ayuda mucho tener eventos y presentaciones porque la gente de nuestros países a menudo me dicen: “¡No nos dimos cuenta de que estaban aquí!”
HC: ¿Cómo se elige qué libros funcionan?
Gloria Miranda Romero: Yo reviso catálogos, páginas web, revistas que cubren los nuevos lanzamientos, y leo periódicos. También tomamos sugerencias acerca de nuevos libros que la gente está buscando. Por ejemplo, una gran cantidad de clientes busca libros de Planeta, una editorial grande de España. La manera en que yo suelo trabajar, es comprobar primero con el autor y asegurarme de que el libro se encuentra disponible en tres copias para comenzar. Si los libros se están vendiendo, entonces pido más.
También me mantengo al tanto de lo que está siendo publicado en diferentes países de América Latina y las editoriales universitarias de los Estados Unidos como la Universidad de Pittsburg Press y Duke University Press para ver lo que están publicando sobre América Latina. Trato de tener libros de todos los países, aunque algunos libros se mueven más rápido que otros. Por ejemplo, las novelas de Premio Nobel Mario Vargas Llosa lo hacen mejor que las historias de Brasil del siglo 18. Cuando Carlos Fuentes murió yo tenía todo lo que había escrito. Todo esto es parte de conocer a sus clientes y encontrar el equilibrio correcto entre los libros que debe tener y lo que es popular en el momento. Hay una gran cadena de librerías en la ciudad que vende algunos títulos en español, la manera en que competimos es tener una muy buena selección que sea interesante para nuestros clientes. A últimas fechas estamos trabajando en una estrategia para tener nuevos lanzamientos y ofrecer libros más asequibles. Por ejemplo, hemos añadido una mesa de libros reducidos de $ 20 dls cada uno a $ 12dls. También queremos iniciar relaciones. Me acabo de dar cuenta que los bolivianos tienen aquí una gran cantidad de clubes dedicados a la danza, y eso es maravilloso. Y yo estuve pensando que tenía que contactar con ellos y hacerles saber que estamos aquí. Es importante pensar en cómo hacer crecer la propia base de clientes debido a las librerías de todo el mundo se enfrentan a muchos desafíos.
HC: Yo soy latino, soy salvadoreño y no tengo tanta conexión con mis raíces. ¿Qué le diría a una persona, en mi posición, que está interesado en aprender más sobre la cultura latina?
Gloria Miranda Romero: Bueno, primero ven aquí. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar lo que busca. Y si no tenemos el libro, vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo. Tenemos un dicho en mi país: “de la vista nace el amor” (primero hay que ver para gustar). Si usted no viene aquí, no sabe que tenemos. Puede que no tengamos el libro que usted está buscando, pero es posible que tengamos algo más, incluso más rico que el libro que estabas buscando.