By hola | Published | No Comments
Ayer concluyó el Artomatic, uno de los eventos de arte más grandes en la ciudad de Washington DC, mismo que reunió diferentes talentos de diferentes generaciones, estilos, formas, técnicas, usos y expresiones. De obras de temas políticos y de actualidad, a las simplemente decorativas. Y de lo abstracto, a lo inentendible. Abundando obras que hacían énfasis en las cuestiones de género, los derechos humanos, Gaza y el genocidio palestino, Trump el tramposo, black lives matter y el medio ambiente. Un evento de siete semanas y un programa muy heterogéneo.
Estamos hablando de una reunión de artistas de muchos y variados campos y disciplinas, desde pintura, escultura, instalación, multimedia, diseño y arte en vidrio; y de eso a desfiles de moda, performances, teatro, cabaret, lecturas de poesía, y música. Abierto a todos los creativos en general -siempre y cuando paguen su cuota, claro-, el Artomatic es para todos, y de todos los gustos. El festival de este año incluyó clases de actuación, experiencias mágico-artísticas, artes curativas, pintura comunitaria, artesanía y tejido.
Con una falta completa de curaduría, dado que el artista es quien decide que mostrar, el evento es bastante multifacético, multiétnico y plural. Y varia de lo mediocre y lo malo, a algunas otras obras de excelente factura. Lo que es cierto, es que resulta una buena oportunidad para los artistas del DMV que quieren exponer su obra sin el ojo acérrimo del curador. Este año el show se llevó a cabo en el 2100 de la calle M en Foggy Bottom, un edificio de ocho pisos cerca de Dupont Circle de 300,000 pies cuadrados de espacio de oficinas transformado en galería. La locación, excelente, sin duda. Un saludo al fundador y presidente de Artomatic, George Koch.
Las críticas que escuchamos de boca de algunos artistas fue que el lugar era demasiado grande para el número de expositores, dos artistas por cuarto. Que hubo demasiados cuartos vacíos y eso desconcertaba al visitante. Los espacios vacíos no permitieron la cohesión de un evento multitudinario como este. Se criticó a los organizadores dado que hacen muy poco, y todo queda en manos de los artistas; desde pintar el cuarto que les asignan, hasta colgar sus obras, y de ahí a hacer su propia publicidad, fichas, social media e invitar a su gente. Además, hacer guardia varios días, y a veces limpiar.
Este año participaron aproximadamente 1500 artistas de diferentes medios, entre los que se incluyeron poetas, músicos, DJ, diseñadores de moda y performanceros de varias diciplinas. La presencia latina estuvo bien representada por aproximadamente veinte artistas, no sólo locales, sino artistas provenientes de Latinoamérica -México, Colombia, Cuba y Venezuela-, así como artistas de Ucrania, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Camerún y Ghana. Felicidades a todos los artistas participantes, ya que a final de cuentas ellos son los que ponen su alegría, su optimismo y su trabajo, y al fin y al cabo, los que hacen que un evento de esta dimensión funcione.
Artomatic, 2100 de la calle M en Foggy Bottom. Del 8 de marzo al 28 de abril de 2024.
Alberto Roblest