By hola | Published | No Comments
Mariachas, mariachos machos, mariachis. Flor de Toloache, siete féminas talentosas tocando música un tanto vernácula, un tanto experimental; de amor sin duda, desencanto y traiciones por supuesto, que de eso se trata aunque no se encuentre uno en la cantina exigiendo su tequila y pidiendo su canción.
Con un buen ritmo y un excelente repertorio, esta organización musical fundada en 2008 y ganadora del Latin Grammy Award, Flor de Toloache entretuvo el público en el Millennium Stage del Kennedy Center el lunes pasado con un lleno total en el que disfrutamos a este grupo neoyorquino que hace de las suyas y nos regresa a rememorar aquellos mariachis que suenan en Guadalajara o en la Ciudad de México en la plaza Garibaldi.
El toloache, para los que no sepan, es una bebida mágica mexicana que sirve para endulzar el brebaje del enamorado, y según las malas lenguas, para que el ser querido caiga hipnotizado ante el poder de unos bellos ojos y haga todo lo que nosotros deseemos. ¡Ay Ay amor que me estás matando!
Flor de Toloache, en opinión de algunos, retoma los instrumentos del mariachi -guitarrón, guitarra, flauta, vihuela y trompeta- para hacer una música particular que suena a mariachi, aunque también en momentos a música clásica, a jazz, a blues, a música pop. El sonido de esta agrupación neoyorkina no es cien por ciento vernácula y sólo en algunas composiciones suena como la música originaria de México. Lo que sí es un hecho es que estos mariachis crean obras musicales únicas y se avientan al ruedo con los sombreros quitados, listas para el zapateo, el grito que sale del alma y se conecta con el corazón.
En los últimos años Flor de Toloache ha tocado en innumerables escenarios junto a bandas y figuras importantes de la música, no solo en USA sino en Europa, y su disco “Las caras Lindas” ha sido reseñado por múltiples revistas y muy bien recibido por el público.
Flor de Toloache, The Kennedy Center, Millennium Stage, Monday, March 5, 2018 6:00 PM