By hola | Published | No Comments
Quien no ha escuchado la frase “Darse de topes contra la Pared” O aquella que dice “Hasta tocar Pared” O aquella otra que increpa “De lleno contra la pared”. ¿Qué significado tiene la presencia de un muro o una alta pared en nuestro camino o en nuestra vida?
Las paredes protegen propiedades, casas, herencias, se elevan entre países marcando delimitaciones, separando culturas o ideologías (Gaza, Alemania, Tijuana, Pompeya, la más grande de todas la de China, solo por mencionar). Se edifican para diferenciar clase o nacionalidad, para impedir la tentación o eliminar la vista de lo más feo o lo más hermoso.
Paredes hay muchas. En unas se llora (el muro de los lamentos), en otras se reza (el monumento a los caídos en Vietnam en DC) y en otras mas simplemente se sufre (como en el muro de la vergüenza que separa México de USA o Wall Street). Falso es que la pared nació en la mente, nació con la propiedad privada. Impide, contiene, retiene, sostiene. Se escala, se derrumba (como en el filme The Wall de Pink Floyd), se construye o se pinta; ya con un mural, ya con un grafiti, ya con sangre.
En la Edad Media fueron famosos los soldados que llegaban primero a la cima del muro venciendo la amenaza del aceite caliente, las flechas o los venenos. Famosos fueron también los arquitectos que diseñaron las fortalezas más impenetrables, los inventores –incluido Leonardo Da Vinci- que ingeniaron grúas y otros sistemas para derribar paredes. Pero también años mas tarde, ya en el Renacimiento, los artistas autores de grandes frescos y murales que adornaron edificios públicos y templos en Europa, como Michelangelo. Pero también en Asia, en Africa y en América… Imaginen ustedes ahora la ciudad maya de Bonampak cubierta de colores desde su entrada hasta el final de la última pirámide. ¿Impresionante qué no?
Imágenes maravillosas, sublimes, símbolos o la cosmovisión entera de un pueblo. En el lado otro lado las paredes grises, mudas, duras, frías, brutales… Versus color, forma, contenido, sentido y creación. Es un hecho que primero fue la pintura mural y después vino la pintura en lienzo y después vino lo demás. Saquemos el arte a las calles, hagamoslo público. “Pintemos nuestras ciudades para que el mundo brille” propuso Diego Rivera, uno de los mas famosos muralistas mexicanos… Paredes como dialecto, habla, mensaje. Paredes como inspiración, como lienzo, como canción. La ciudad como una pintura de gran formato.
Alberto Roblest
I don’t need no arms around me
And I don’t need no drugs to calm me.
I have seen the writing on the wall.
Don’t think I need anything at all.
All in all it was all just bricks in the wall.
All in all you were all just bricks in the wall.
— Pink Floyd, “The Wall“