By hola | Published | No Comments
Anoche dio inicio el festival de cine en español “4th Annual Film Festival: Reel Time” en el Teatro Gala, con la presentación del filme “Distinto Amanecer”, del maestro Julio Bracho. Después de la proyección hubo una charla con Paulina Suárez y Anne Wakefield Hoyt, curadora de la muestra y crítica de cine respectivamente, quienes comentaron la película y respondieron a las preguntas del público, en torno a este celebrado clásico de la cinematografía mexicana de los 40s.
“Distinto Amanecer” efectivamente es un film noir, pertenece a la época de oro del cine mexicano, y el guión está escrito por Xavier Villaurutia, uno de los grandes poetas de su tiempo.
Pero además, “Distinto Amanecer” es una película de intriga, suspense y amor. Todo gira en torno a unos documentos que comprometen a un político corrupto -vaya sorpresa- y su red de amigos -otros políticos corruptos- versus el sindicato de trabajadores. Pedro Armendáriz en su papel de líder decente -vaya sorpresa-, debe recoger un sobre del correo, para lo cual debe burlar la vigilancia de los matones a sueldo que lo persiguen para ejecutarlo. Los documentos incriminatorios tienen verdades que involucra el gobernador del estado en negocios turbios.
Mientras que esto sucede, pasamos una noche con estos dos ex amantes, el esposo de ésta, en un triángulo amoroso bastante risque para la época. Los escenarios son la vecindad y el tugurio, donde la chica trabaja para mantener a su familia, compuesta de un escritor y su hermano. -Un escritor además adúltero y bastante egoísta, broma de Max Aub -.
El otro actor es la ciudad, para ser precisos el Centro de la Ciudad de México, el DF de los cuarentas, una lugar todavía habitable; donde la gente se divierte y baila con esta chica (Andrea Palma) qué le pone una dosis de melodrama al asunto; la chica de bajos recursos que se ve obligada, por una buena causa claro, a trabajar de chica mala.
Considerada como una de las mejores películas de su tiempo, “es la primera película mexicana que rompe con el estereotipo del cine de la época -enfocado en temáticas del rancho y rancheritos cantores-, al ser filmada en la ciudad, con una temática citadina y en escenarios reales”, de acuerdo a la crítica Wakefield.
Conjunción de talentos, este filme en blanco y negro -de iluminación expresionista-, esta retratado por el lente de Gabriel Figueroa, escrito por Max Aub-Xavier Villaurrutia y musicalizado por Raúl Lavista. La banda musical es sensacional e incluye no sólo chachachá, tango y música clásica, sino al maestro Agustín Lara, de quien toman la frase para titular el filme.
“4th Annual Film Festival: Reel Time at Gala”, continua esta noche y hasta el domingo, con películas, muchas de ellas premieres en Washington, de México, Chile y Argentina. En algunos de los casos con discusiones al final y rondas de preguntas y respuestas. Para más información. Teatro Gala.
“Distinto Amanecer” 1943. Dir. Julio Bracho. México.