By hola | Published | No Comments
Exhibición fotográfica con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia de México en 1821, así como el centenario de la compra de la casa en la calle 16th NW número 2829, en 1921.
Esta mansión durante varias décadas fue sede de la embajada mexicana en Washington DC. En 1990 el edificio fue reinventado como el Mexican Cultural Institute of Washington, D.C. La directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Cultura, Ix-Nic Iruegas recibió a Hola Cultura y nos guio durante la visita a la exhibición y nos explicó que la idea detrás del título de la exhibición celebra y revalúa la idea de Walter Benjamin de “Urban Constellations”: en donde los espacios culturales funcionan como “Casas de ensueño”. Espacios que se encuentran dentro de las ciudades funcionando como centros de espectáculo, distracción, interactividad y consumo cultural.
La exhibición muestra a través de las fotografías, dibujos y muebles de la mansión nos hablan tanto de la vida privada como pública de las personas que la habitaron o la visitaron. La primera sala de la muestra se enfoca en la época del diseño y construcción de esta. La mansión fue construida entre 1910-11, por Emely MacVeagh la esposa del secretario del Tesoro Franklin MacVeagh. La fastuosa mansión originalmente tenía 26 habitaciones y 9 baños con elevador. La vivienda de los MacVeagh consistía en dos dormitorios con sus respectivos baños, una sala de desayuno, un porche y una gran biblioteca en el tercer piso. Los cuartos de los huéspedes en el cuarto piso. Los de servicio, vivienda de la servidumbre, cocina, lavandería y bodega en el primer piso. En el segundo piso los de música, pintura, comedor e invernadero para entretener a los habitantes así como a los invitados. Al morir en 1916 Emely MacVeang, su marido rentó la propiedad. El gobierno de los Estados Unidos no tenía relaciones oficiales diplomáticas con México. El encargado de negocios de México Manuel C. Téllez compró la mansión en 1921, durante la crisis diplomática causada por el control del petróleo después de la revolución mexicana. A partir de este momento hasta 1990, la mansión fue la sede de la embajada de México. Entre 1933 a 1941 se le comisionó al muralista Roberto Cueva del Río pintar los famosos murales en las escaleras del edificio. Los temas más destacados son los frescos de: La Fiesta de las Flores y Frutas en Tehuantepec, Los Volcanes, México Industrial, y Fraternidad Panamericana. Hay también fotografías históricas de otros murales ahora cubiertos o desaparecidos en el comedor. Así como fotos de los trabajos hechos recientemente para restaurar los murales de Cueva del Río. La embajada no solo fue usada como la residencia del embajador y su familia, sino que hubo múltiples celebraciones y eventos -como visitas presidenciales (como la cena durante la visita de Miguel Alemán con Harry Truman en 1947) que tomaron lugar en la mansión como se puede ver en la muestra fotográfica de la exhibición.
En 1990 la embajada se mudó a su nueva sede en 1911 Pennsylvania Avenue. Y la mansión fue transformada en el Mexican Cultural Institute of Washington, D.C. Desde entonces esta institución se ha convertido, no sólo en parteaguas mexicano de la diplomacia cultural en todos sus aspectos, sino de Iberoamérica en la capital de los Estados Unidos: exhibiciones, conferencias, conciertos, visitas de celebridades, películas, conciertos, cursos de cocina, literatura entre otros. El evento anual más famoso y querido por la comunidad metropolitana es el de Día Muertos. En donde cientos, quizás miles, entran no sólo a comer pan de muerto y tomar chocolate, sino a ver los fabulosos altares de muertos amenizados con música, presentaciones y bailables. Detrás de las bambalinas se encuentra la investigación que realizaron los curadores y trabajadores que montaron esta exhibición.
Urban Constellation: 100 Years of Mexico on 16th Street. Mexican Cultural Institute. 2829 16th St NW, Washington, DC 20009.
Román Santillán